Puebla es una ciudad que fue fundada en 1531 y en su momento fue el primer asentamiento en territorio mexicano que los españoles planearon con cuadrícula de nueva planta, en lugar de basar su proyección urbana en una delineación preexistente. La moderna ciudad de Puebla, capital del estado homónimo, ha sido capaz de preservar su vasto patrimonio histórico y cultural, manifestado especialmente en valiosas muestras de arquitectura colonial.
En décadas recientes, muchos de los más destacados edificios de Puebla, han sido transformados en museos en donde se exhiben muestras de arte novohispano y de artesanías de la región, así como también piezas prehispánicas halladas en la zona. En lo que sigue mencionaremos, para fines turísticos, 5 de los sitios más atractivos de la ciudad de Puebla.
Catedral de Puebla
Este gran edificio sacro fue consagrado como catedral de Puebla, por Juan de Palafox, en 1649. Es la segunda más grande de México. Tiene 5 naves y 14 capillas laterales, Su famoso altar fue diseñado por Manuel Tolsá en 1797.
Museo Regional de la Revolución Mexicana
El conflicto que inició las gestas revolucionarias de 1910, tuvo lugar en este sitio. Aquiles Serdán y varios allegados, férreos liberales, se resistieron al arresto por parte de las fuerzas de Porfirio Díaz y murieron luego de un largo tiroteo. Esta casa es, en la actualidad, un museo dedicado a la Revolución Mexicana.
Casa del Alfeñique
Se trata de una mansión barroca con una fachada de adornos rojos y blancos, que sirve como sede del museo estatal de Puebla. Allí se atesoran y exhiben colecciones antigüedades, obras de arte, objetos históricos y lujosas estancias antiguas.
Museo Amparo
Este formidable recinto museístico está instalado en un hospital que fue restaurado en el siglo XVIII. Es un lugar en donde se preserva una de las colecciones más notables de arte precolombino. La primera sección está integrada por ocho salas relacionadas con el arte indígena. Otra sala expone una comparación entre las culturas de Mesoamérica con otras civilizaciones de aquel mismo tiempo, en otras partes del mundo. Otros apartados del museo exponen temas de la cultura virreinal.
Cerro de Guadalupe
Se localiza a unos 2 kilómetros al noroeste del centro. Es un vasto parque con dos fuertes y algunos museos. Fue uno de los escenarios más relevantes en la memorable Batalla de Puebla. Se trata de un sitio imperdible para quien visite la capital del estado poblano.