A tan sólo hora y media de la Ciudad de México y veinte minutos de…
Casa Municipal, Delegación Coyoacán México
En nuestros días, la construcción del siglo XVIII se preserva con escasas alteraciones. La fachada es sobria, sin muchas ornamentaciones en los muros, salvo en los umbrales de las entradas y los ventanales de piedra. También se observa un portal con vigas de madera y columnas cilíndricas de madera. Todo el conjunto expone las usanzas arquitectónicas propias de los tiempos novohispanos. En la entrada se levanta una talla de cantera del escudo que concedió a Coyoacán, Carlos IV de España.
En uno de los costados de la Casa Municipal, sede de la delegación Coyoacán, se ubica la Sala de cabildos, en donde los visitantes pueden admirar una pintura mural, de la autoría de Aurora Reyes Flores. El tema de esa obra de arte es el pasado prehispánico de Coyoacán. En este mural se exhibe una representación del entorno volcánico de Los Pedregales, área formada por la actividad volcánica del Xitle, las cuales cubrieron por completo al asentamiento de Copilco. En el mural también son reconocibles las deidades de Xocotlhuetzin y Quetzalcóatl.
A un lado de este recinto se levanta una capilla, en donde Diego Rosales pinto un mural en la década de 1960, donde se observan a los protagonistas de la Conquista de México, como por ejemplo, a Cuauhtémoc, Cortés, la Malinche y Pedro de Alvarado.
Pocos lugares son tan adecuados, no solo para acercarse a la esencia de lo mexicano, sino para conocer la magia particular de Coyoacán, tal vez el Barrio Mágico más famoso de la Ciudad de México. Si quieres gozarlo a plenitud, dedícale varios días, quedándote a pernoctar con tus amigos, en el nuevo Hostal Coyoacán. Económico, fresco, ameno, es un sitio imbuido del hechizo coyoacanense, para descansar y recargar la energía interior
Ubicación de la Casa Municipal, Delegación Coyoacán México
[mappress mapid=”30″]