Homún es una de las comunidades próximas a Mérida que destacan más por los numerosos cenotes que allí se encuentran. Santa Rosa es uno de los más gratos de visitar, en especial por las excelentes instalaciones que se han acondicionado en torno a esta formidable poza.
La comunidad yucateca de Homún es por demás valorada por quienes gustan de los cenotes.
La vivencia turística de visitar el Cenote Santa Rosa
Los varios cuerpos de agua de este tipo que se ubican en esta zona resultan muy estimulantes para los turistas. Hay numerosos cenotes para elegir y la población de Homún tiene todos los servicios que los visitantes pudieran necesitar.
Por lo que se refiere especialmente al cenote Santa Rosa tiene muchos aspectos de interés que merecen ser ponderados, justo como haremos a continuación.
Cómo es el Cenote Santa Rosa en Homún
En el cenote que les comentamos ha sido construido un gustado centro turístico que incluye un confortable y espacioso restaurante, vestidores, una zona para venta de productos artesanales y cabañas para el alojamiento de los viajeros.
Gracias a lo anterior, las personas interesadas en disfrutar de los cenotes pueden hacerlo sin problemas en Santa Rosa, sitio en donde encontrarán todas las comodidades necesarias y a un precio muy accesible. La piscina del lugar es el propio cenote Santa Rosa, lo cual aumenta el atractivo que tiene este parador vacacional.
Turismo de naturaleza en el Cenote Santa Rosa
Visitar este cuerpo de agua de Homún en las condiciones mencionadas es equiparable – en cuanto a goce turístico- a practicar el camping en los cenotes Yaxcabaltun o Yokdzonot o a pernoctar en las excelentes cabañas de los cenotes Ik Kil o Suytun.
El ambiente del cenote Santa Rosa es bastante sugestivo, ya que se trata de un cenote tipo cueva con un moderado paso de luz y además los responsables del cuidado de la poza han instalado luces de color púrpura que llenan de magia el interior del lugar.
Las cristalinas aguas y la belleza silvestre de las formaciones rocosas, así como también las comodidades turísticas ofrecidas en el interior y en el exterior del cenote, hacen que sea muy disfrutable visitar esta maravilla ecoturística del sureste mexicano.
Servicios turísticos disponibles en el Cenote Santa Rosa
Son un total de diez cabañas las que se ponen al alcance de los visitantes para su descanso. El personal que atiende el lugar es amable y muy cordial con los visitantes. Las instalaciones del cenote y el restaurante que allí se encuentra está perfectamente acondicionado para garantizar la comodidad de los viajeros.
Pocos cenotes en el rumbo de Homún tiene tanta calidad y justa fama como el Santa Rosa. Con el paso del tiempo se ha transformado en uno de los refugios ecoturísticos más gustados por los visitantes en el territorio yucateco. Una de las ventajas que ofrece esta poza de aguas limpias es que se ubica a menos de una hora de la ciudad de Mérida.
Lo mejor de visitar el Cenote Santa Rosa
El cenote Santa Rosa se localiza muy cerca del acceso principal al pueblo. Los vacacionistas gozan a lo grande la experiencia de saborear los mejores platillos de la gastronomía yucateca en el restaurante del cenote y las cabañas del lugar son por demás confortables.
Los comercios de artesanías cercanos a Santa Rosa cautivan el interés de los paseantes por lo variado de sus mercancías y sus excelentes precios.
Al cenote se desciende a través de una escalera con peldaños de madera, lo cual no implica riesgo alguno. La totalidad de las instalaciones en el cenote Santa Rosa se encuentran perfectamente construidas y aseguradas para que el público pueda gozar de los atractivos del cenote sin ninguna clase de riesgo.
Consejos para disfrutar la visita al Cenote Santa Rosa
Ya estando abajo es posible acomodarse en una plataforma de madera creada expresamente para admirar la mucha belleza del cenote. Es especialmente grato pasar el tiempo observando los efectos de la luz en la superficie del agua.
Para tener aún más seguridad al estar en el cenote se tiene la opción de rentar un chaleco salvavidas. Vale la pena comentar que siempre hay una persona en el parador dedicada por completo a garantizar la seguridad en el sitio.
Otro de los atractivos del cenote es admirar las formaciones de estalactitas que allí han aparecido con el paso de los milenios.
Aventura y disfrute al aire libre en Homún y el Cenote Santa Rosa
Por otra parte, los aficionados a la aventura y las emociones fuertes, tienen la opción de lanzarse desde plataformas especiales que allí han sido instaladas para que los visitantes puedan practicar los clavados sin peligro alguno. Un detalle importante de saber es que los visitantes pueden estar libremente en el cenote, sin límites de tiempo.
La entrada al cenote implica el pago de una módica cuota y hay opciones de paquete que incluyen los alimentos para los visitantes. Para quienes hayan decidido nadar en el cenote Santa Rosa, a la salida del lugar hallarán sanitarios acondicionados con los servicios indispensables para la comunidad de los visitantes.
Recomendaciones para visitar el Cenote Santa Rosa
Uno de los aspectos más interesantes del parador turístico que les comentamos, tiene que ver con la posibilidad de adquirir artesanías en la zona comercial localizada en el sitio. Se trata de un pequeño bazar en el cual los lugareños expenden a los visitantes productos variados creados con materiales naturales de la zona y elaborados siguiendo procedimientos tradicionales de la región.
Observaciones finales acerca del Cenote Santa Rosa
Para asegurar la comodidad de los viajeros el parador turístico Santa Rosa en Homún cuenta con una zona de aparcamiento con palapas especiales para que el coche no quede demasiado expuesto a los rayos del intenso sol yucateco.
Tras haber gozado del paseo los viajeros podrán usar de acuerdo con sus necesidades de aseo y refresco las instalaciones del parador y además tomar deliciosos alimentos en el restaurante del cenote. También es imperdible llevarse uno o varios souvenirs de Santa Rosa para tener siempre en la memoria los mejores momentos de esta visita a la comunidad de Homún.