Muchos son los sitios de interés que tiene el estado de Yucatán, especialmente para los aficionados al ecoturismo y la aventura. Uno de los más fascinantes es el Cenote Yaxbacaltun, cuerpo de agua de una belleza excepcional y objetivo muy apreciado para los aficionados a la fotografía de paisajes.
Se trata de un cenote bastante espacioso que ofrece a los turistas bastantes facilidades para poder visitarlo.
También se presenta como una zona silvestre con las condiciones idóneas para la práctica del turismo de naturaleza y el avistamiento de especies animales y vegetales particulares del entorno maya.
Por qué vale la pena visitar el Cenote Yaxbacaltun
Una de las ventajas que se tiene al visitar el Cenote Yaxbacaltun es que desde este punto se pueden explorar otros muchos lugares de interés en la zona de Homún. Por ejemplo, estando por estos rumbos yucatecos se hallará sin problemas una ruta de terracería que nos conduce hasta la laguna de Yalahau. La carretera en cuestión pasa por varios cenotes de notable belleza, siendo el Yaxbacaltun uno de ellos.
Otros cuerpos de agua cercanos a Yaxbacaltun que vale la pena conocer son el Che- Che -Bak, el Oxolá y el 3 Oches. También fascinantes resultan las cercanas grutas de la Candelaria, en especial para los afectos a la exploración geológica.
Consejos para visitar el Cenote Yaxbacaltun en Yucatán
Para poder visitar con total comodidad el Cenote Yaxbacaltun es necesario saber aspectos importantes: dónde se localiza en el entorno de Homún, las características que tiene y cuál es el costo de acceso que allí se solicita.
Para fines logísticos conviene saber que el Cenote Yaxbacaltun se ubica a pocos kilómetros del acceso al mencionado camino de terracería. Los viajeros por estos rumbos de México tienen la posibilidad de avanzar unos catorce kilómetros más hasta llegar a la laguna de Yalahau y admirar allí las grutas y cenotes que se ubican en el área.
Cenote Yaxbacaltun y otros lugares de interés en Homún
Los interesados en visitar Yaxbacaltun y su formidable cenote deben de saber que tiene unas instalaciones bastante cómodas.
Además, el acceso al lugar no es nada complicado. En este caso basta con descender por unas escaleras metálicas, aproximadamente quince metros, hasta llegar a una espaciosa plataforma construida con concreto y que se encuentra justo a pie de agua.
En esa parte del cenote hay zonas con aguas de moderada profundidad y otras más hondas para quienes son nadadores experimentados.
Todo ello hace de Yaxbacaltun un cenote perfecto para la diversión y el descanso en el estado de Yucatán.
Recomendaciones para visitar el Cenote Yaxbacaltun en Yucatán
Las facilidades turísticas que nos brinda el cenote Yaxbacaltun son especialmente valiosas para las familias que tienen niños y adultos de avanzada edad. Es una característica que comparte con otros magníficos cenotes de Homún, como es el caso del Tza Ujun Kat.
La vivencia de pasar un tiempo en el Cenote Yaxbacaltun es extraordinaria.
Se trata de un cuerpo de agua de tipo abierto que tiene un diámetro considerable. Quienes nadan hasta una de las orillas de este cenote tienen la oportunidad de admirar una hermosa panorámica de todo este cuerpo de agua.
La experiencia turística de visitar el Cenote Yaxbacaltun
Estando en la plataforma central del Cenote Yaxbacaltun se puede observar el diámetro completo de la poza y así admirarse con la vegetación, las sombras y las reverberaciones de luz que el sol genera al bañar el vital líquido.
Estamos ante uno de los sitios más propicios en Yucatán para la observación de paisajes, en especial por la natural belleza que tienen los cenotes de Homún.
Cenote Yaxbacaltun, un rincón ecoturístico imperdible
También es importante saber que en el Cenote Yaxbacaltun se realizan frecuentemente ceremoniales mayas, lo cual aumenta el misticismo particular del sitio.
Los visitantes pueden practicar el campismo en el lugar con tan solo cubrir una módica cuta. El restaurante que allí se ubica es muy satisfactorio por los ricos antojitos que nos ofrece y los accesibles precios que maneja.
Opciones turísticas en el entorno del Cenote Yaxbacaltun
Por las características que tiene el restaurante y por las dimensiones que tiene el Cenote Yaxbacaltun estamos ante un destino aconsejable para grupos numerosos. Cabe destacar que en las instalaciones de Yaxbacaltun se muestran algunos ejemplares de la fauna regional, como, por ejemplo, una boa, cocodrilos y venados. Llama la atención, además, la gran cantidad de golondrinas que merodean por la zona. Se trata de un auténtico espectáculo silvestre que no se pueden perder.
Cómo llegar al Cenote Yaxbacaltun
La poza en cuestión se encuentra en Homún, a unos 50 kilómetros al este de la capital yucateca. Si se parte desde la blanca Mérida hay que seguir la calle 59 hasta llegar a los límites de la ciudad.
Posteriormente se debe seguir la señal en la carretera que nos lleva a Chichen Itzá. Tras avanzar unos cinco kilómetros se hallará allí un desvío hacia la localidad de Acanceh.
Una vez que se ha arribado a esta última población, hay que seguir, atravesando Cuzamá, para finalmente, tras unos cinco kilómetros de ruta, arribar a Homún.
Sugerencias adicionales para visitar el Cenote Yaxbacaltun
Para tener la experiencia más grata y satisfactoria al conocer este formidable cenote yucateco, es aconsejable llevar las prendas de ropa y el calzado más adecuados. Por lo que se refiere a las primeras estas deben de ser ligeras, frescas y de clara tonalidad; el calzado por su parte debe de ser cerrado, cómodo y de preferencia adecuado para usarse en espacios acuáticos.
Es indispensable llevar repelente contra insectos, sombrero y filtro solar, aunque este último debe de aplicarse en la piel solo después de haber disfrutado de las aguas del Cenote Yaxbacaltun. No puede faltar en nuestro equipaje un pareo o una toalla para secarse después de haber practicado la natación en este bello cuerpo de agua.
Quienes son aficionados al buceo deben de llevar el equipo indispensable cuando tengan la oportunidad de visitar el cenote Homún, uno de los más interesantes en todo el territorio yucateco.