Quien desee visitar Cesiak en el estado de Quintana Roo, debe tener cuidado, puesto que esa es la misma ruta que siguen los cangrejos azules, en su tránsito, desde los manglares de la zona y hasta el mar. Cesiak es un centro de preservación ecoturística y de protección de la naturaleza, localizado en el interior de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Cesiak busca ser amistoso con el medio ambiente, y por ello, los sistemas de ventilación que se utilizan están fundamentados en la intensidad del viento y de los rayos del sol. De acuerdo a este planteamiento, no es extraño que las habitaciones que allí se ofrecen se encuentren levantadas sobre pilotes, para así captar eficientemente la brisa del mar.
Estos habitáculos son esencialmente, gigantescas tiendas de campaña, ornamentadas de modo acogedor y vistoso, y dotadas de confortables camas. Y si bien el océano es lo más atractivo de centros ecoturísticos localizados en esta zona de Quintana Roo, en el caso de Cesiak, también se tiene la alternativa de nadar en un cenote y efectuar paseos en kayak. En este último caso, se cuenta con la ventaja de poder avistar numerosas especies de aves marinas, y con un poco de suerte, algunos cocodrilos.
Mención aparte, merecen las cómodas mecedoras que tienen las habitaciones de Cesiak. Al ocaso, es grato arrullarse en ellas, mientras se contemplan los espectaculares atardeceres del Caribe Mexicano. Para llegar al centro ecoturístico que les recomendamos, partiendo desde la carretera Cancún-Chetumal, hasta llegar a Tulum. Una vez que se ha llegado a este último punto, hay que continuar por la carretera Tulum-Punta Allen. En este lugar, aparece un vistoso y elevado arco, en donde es necesario parar para registrarse. Esta es la entrada a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. A unos 3 0 4 kilómetros después aparece Cesiak.
Visitar Cesiak es una experiencia de interacción con la vida silvestre, difícil de olvidar. Tanto si se viaja en pareja, con amigos, con la familia o inclusive sin compañía, explorar los hermosos parajes de Cesiak y de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an es una garantía de ecoturismo de primer nivel. Además, la vivencia de inmensidad silvestre que se tiene en este sitio, seguramente es muy parecida a la que tuvieron los antiguos mayas, y que los impulsó a la edificación de sus grandes ciudades, colmadas de templos y pirámides monumentales.