También nombrado como Flysurfing o Kiteboarding, el deporte extremo conocido como Kitesurf es una alternativa de navegación que se lleva a cabo utilizando un cometa (precisamente “kite” en el idioma inglés) colocado fijo al deportista por medio de seguros especiales y un arnés. Todo ello permite al practicante desplazamientos vertiginosos sobre una tabla.
El kitesurf es una actividad deportiva para personas en busca de nuevas experiencias en ambientes de naturaleza pura y sugestiva. Elementos característicos del kitesurf son el agua, el sonido de las olas y el aire intenso. No obstante, esta dinámica recreativa no se define por la nieve o el agua, sino por las alturas que se alcanzan y la velocidad de vuelo que se logra. Es esencialmente, un deporte de exhibición, para lucir ante el público espectaculares acrobacias y pruebas de destreza física.
Una de las mejores temporadas para el disfrute del kitesurf es durante el verano, puesto que el buen clima es un factor básico para la práctica de este divertimento extremo. Pocas experiencias turísticas tan gratas para los deportistas extremos que el sentir en el cuerpo el ímpetu del viento, la brisa refrescante del mar y la adrenalina recorriendo cada poro de la piel, ante la perspectiva de alturas descomunales.
No obstante, un aspecto que se debe atenderse siempre, para la práctica del kitesurf, es el de la seguridad. Aprender los secretos del kitesurf no es nada sencillo, e implica numerosos riesgos si no se le practica tomando las medidas de prevención indispensables, y de acuerdo a la orientación suministrada por parte de un experto.
Una de las recomendaciones básicas, es la de no ejercitarse en este deporte con viento de tierra, puesto que esta circunstancia deriva en complicaciones diversas para volver a la costa. De la misma manera, no se debe volar en días con viento demasiado intenso. Los peligros de volar en un clima así, es que el cometa del deportista puede descontrolarse y arrastrar al practicante con lamentables consecuencias. En circunstancias de este tipo, se debe soltar el anillo de seguridad que libera al cometa del cuerpo del deportista.
Otra estrategia para controlar el desempeño del cometa de kitesurf, con relación al viento, es por medio de unas líneas que sirven para que la barra de control se acerque o aleje del cuerpo, lo cual ofrece una mayor o menor resistencia a la fuerza del viento. Es capital que las personas principiantes en este deporte extremo, conozcan perfectamente los métodos y reglas que se siguen para efectos de aterrizar, elevarse, cambiar de dirección, etc.