Bacalar es una población de Quintana Roo que, por su magnífica propuesta turística, ha sido merecedora del nombramiento de Pueblo Mágico. Tal distinción se le entrega a las poblaciones cuyos atractivos e infraestructura turística los han hecho merecedores de apoyos especiales por parte del gobierno federal. Bacalar tiene mucho para ofrecer a los visitantes y eso es justamente lo que comentaremos a detalle en el resto de esta nota.
Vamos a presentarles cuáles son los atractivos de Bacalar que nadie se debe perder, en cada periodo de asueto que pasen en este destino caribeño.
La Laguna de los Siete Colores
De lo mejor que puede disfrutarse a nivel turístico en Bacalar es la llamada Laguna de los Siete Colores. Se trata de un cuerpo de agua de hermosa estampa, el de mayor tamaño en su tipo en la península yucateca. En la Laguna de Bacalar se puede practicar la navegación, el esquí acuático, la pesca deportiva, el buceo y muchas otras actividades recreativas. En los alrededores de la Laguna de los Siete Colores se hallarán estupendos restaurantes de rústico estilo y en las cercanías pueden visitarse cenotes de gran belleza.
El Fuerte de San Felipe
Es tiempo de comentar acerca de la edificación histórica de mayor relevancia en este Pueblo Mágico quintanarroense. La construcción del fuerte finalizó en 1733 y surgió como un medio defensivo en contra de los ataques piratas que por aquel entonces eran constantes en esta zona. Tras haber sido un lugar de relevancia en el desarrollo histórico de la zona, en 1965 el fuerte fue destinado para servir de sede a un importante museo dedicado a los antecedentes históricos de la comunidad.
Sitio arqueológico de Ichkabal
En las proximidades de Bacalar se pueden hallar variados lugares de interés, como, por ejemplo, cenotes de gran belleza silvestre, comunidades de los mayas actuales en las cuales se cultivan antiguas tradiciones y el sitio arqueológico de Ichkabal. Este yacimiento de los mayas prehispánicos se ubica a 40 kilómetros de Bacalar, es de mayores dimensiones que Chichen Itzá y puede ser visitado con un permiso especial por parte de las autoridades locales y federales.
Para fines de hospedaje en Bacalar les aconsejamos quedarse en Posada Palmar. Se trata de un centro de alojamiento cómodo y seguro de ambiente alivianado en el cual los visitantes tienen a su alcance a una oferta hostelera de excelente nivel, a precios muy accesibles.
Posada Palmar ofrece WiFi gratuita, desayuno americano, seis habitaciones dobles, dos habitaciones sencillas y dos dormitorios compartidos. Es un sitio de hospedaje que cuenta con instalaciones confortables, seguras y cien por ciento higiénicas.