Muchos son los motivos por los cuales la perspectiva de tomar unas vacaciones en Cancún se perfila como irresistible. Tiene playas preciosas, un clima paradisiaco, paisajes que de tan atractivos quitan el aliento, una vida nocturna de las mejores en el continente y además una infraestructura hotelera amplia y satisfactoria. Y sin embargo no se agota en ello en la oferta vacacional de esta ciudad costera de Quintana Roo. Hay datos interesantes acerca de la historia y el entorno de Cancún que ameritan ser conocidos y que les compartiremos en el resto de esta nota. Se trata de referencias no muy conocidas que pueden ayudarnos a disfrutar de mejor manera unas vacaciones en este centro de veraneo de los mejores en el Caribe Mexicano.
Sorprende saber que, antes de ser llamada Cancún a esta comunidad quintanarroense se le conocía como Ekab, que quiere decir “tierra negra”. Pero además Cancún es una palabra maya cuyo significado es “nido de serpientes”. Por lo demás, no menos asombroso es el dato siguiente: cuando Cancún inició su desarrollo como lugar turístico, a inicios de la década de 1970, solo contaba con tres habitantes. En la actualidad cuenta con medio millón de habitantes permanentes y millones más que acuden en cada periodo vacacional.
Tan importante resulta el giro turístico para Cancún que más de un tercio de sus ingresos anuales se obtienen gracias a este rubro. Por ello, entre 2009 y 2010 este destino costero fue sometido a un ambicioso programa de rescate para sus playas, el cual rescató hasta once kilómetros de costa para fines turísticos. Esta iniciativa requirió una inversión de 70 millones de dólares. También es preciso mencionar que en este destino del Caribe Mexicano se ubica el segundo aeropuerto de mayor relevancia en el país y el que registra más actividad cotidiana en toda América Latina.
De manera que Cancún es un sitio fascinante, no solo por sus playas preciosas o su entorno colorido, cosmopolita y exótico, sino también por la información histórica o geográfica relacionada con este formidable centro de veraneo. Les invitamos a pasar sus vacaciones en este paraíso de las costas quintanarroenses, porque también cuenta con una excelente oferta hotelera. En efecto, lugares de alojamiento como el Grand Oasis Cancún resultan tan elegantes y satisfactorios para fines de veraneo como los mejores hoteles en Acapulco.