Tabasco es una entidad que se distingue por sus ríos de intensa corriente, sus vastas lagunas y por servir de sede de importantes compañías petroleras en el entorno nacional. No obstante, más allá de ello, Tabasco presenta ante los viajeros un amplio abanico de atracciones turísticas, tanto tesoros culturales como experiencias al aire libre para disfrutar.
Varios de los lugares más interesantes de Tabasco en plan turístico son áreas arqueológicas, grandes plantaciones de cacao y urbes de notable pasado novohispano. De cualquier manera, antes de viajar a Tabasco para pasar allí unas vacaciones hay que tener presente que se trata de una región de elevadas temperaturas y con lluvia abundante durante buena parte del año.
Es tiempo de comentar acerca de lo mejor de la gastronomía de Tabasco. Ante la perspectiva de los visitantes, la cocina tabasqueña se perfila como un conjunto de tradiciones, aromas, sabores y colores verdaderamente irresistible. De entre los elementos más representativos de la gastronomía tabasqueña hay que mencionar al pejelagarto, los ostiones ahumados, el chocolate y la aguardiente tradicional llamado Liztle.
Otra sugerencia turística relacionada con Tabasco tiene que ver con el Pueblo Mágico de Tapijulapa. Se trata de una cautivadora comunidad localizada a medio camino entre los ríos Amatán y Oxolotán.
Es una auténtica delicia transitar por las estrechas y empedradas callejuelas de Tapijulapa. Uno de sus sitios más interesantes es la Cada Museo del Ex Gobernador Tomas Garrido Canabal, puesto que nos presenta una exhibición que incluye creaciones artesanales de la zona y hallazgos arqueológicos relacionados con la cultura zoque.
También les aconsejamos visitar la Iglesia de Santiago Apóstol, construcción católica edificada en el siglo XVII para formar parte del complejo conventual de Oxolotán. Es un templo de gran belleza, si bien tiene una sobria estampa y alargada planta. También sobresale por ubicarse en lo alto de un elevado cerro desde donde pueden admirarse formidables panorámicas de la región.
No menos interesante es observar a los maestros artesanos elaborar sus trabajos y adquirir los más atractivos, especialmente objetos de madera y de mimbre bellamente decorados. Para fines gastronómicos les aconsejamos acudir a los restaurantes que se concentran en torno a la plaza principal.