Al caminar por las calles del Centro Histórico de la capital mexicana, podemos observar, a…
La Ruta del tren Chepe en Chihuahua
Chihuahua se perfila como el estado de mayor tamaño en el país. Se trata de una entidad generosa en historia, cultura, tradiciones y folclor. Este último se manifiesta de muchas maneras diferentes, por ejemplo, a través de una formidable gastronomía. La cocina de Chihuahua es un deleite, en especial en lo que se refiere a sus cortes de carne.
No obstante, la riqueza turística de Chihuahua también se hace patente en su privilegiado ambiente silvestre. Valles, cañones, montañas y espectaculares panorámicas es parte de lo que nos brindan los espacios naturales Chihuahuenses.
Viajes a Barrancas del Cobre en tren
Para conocer algunos de los mejores tesoros ecoturísticos de Chihuahua, lo mejor es explorar las famosas Barrancas del Cobre y la manera más recomendable de tomar esta aventura es emprendiendo La Ruta del tren Chepe en Chihuahua.
Hablar del El Chepe es hacerlo acerca del ferrocarril más célebre del país, una auténtica leyenda del negocio de los trenes en la República Mexicana. El trayecto que realiza El Chepe es de 653 km tomando como punto de partida la ciudad de Chihuahua, capital del estado hasta llegar a las románticas zonas costeras de Los Mochis, Sinaloa, en una de las áreas más atractivas del Pacífico Mexicano.
El Chepe y el turismo en Chihuahua
El viaje en el tren Chepe cruza por las Barrancas del Cobre, uno de los más impresionantes cañones que hay en el país. En algunos puntos de esta travesía, el Chepe se desplaza por alturas de 2,500 metros entre riscos y barrancas.
Y así, en su camino hasta llegar a las paradisiacas playas de Topolobampo, tras haber cumplido una ruta de 16 horas y atravesar las imponentes serranías de los rarámuri y los paisajes de mayor impacto en las Barrancas del Cobre- área rocosa varias veces mayor que el Cañón del Colorado, en los Estados Unidos- el tren Chepe llega a su destino en los litorales sinaloenses.
No cabe duda de que, si de viajes a Barrancas del Cobre se trata, este paseo ferroviario es la mejor alternativa para disfrutar en unas vacaciones.
El Chepe, Barrancas del Cobre y los tarahumara
Por lo demás, el viaje en el tren chepe nos brinda la oportunidad de acercarnos de manera muy valiosa a las tradiciones y costumbres de la etnia tarahumara. En efecto, en varias de las escalas que realiza este ferrocarril – el único tren de pasajeros que opera en territorio nacional-, se tiene la oportunidad de adquirir los productos artesanales que comercializan estos indígenas, admirados por su rica cosmovisión religiosa y mitológica y también por su gran resistencia al correr.
Las mujeres de la etnia tarahumara o rarámuri crean magníficas artesanías especialmente tejidos y productos elaborados a mano. Las prendas típicas que portan los tarahumara son coloridas y vistosas y el idioma en el que se comunican es muy grato de escuchar.
Pero las opciones de esparcimiento que nos ofrece el viaje en tren chepe no se agotan en lo anterior. Los viajes a Barrancas en Cobre también permiten que los visitantes disfruten de travesías en teleférico, saltos en tirolesa y muchas otras experiencias relacionadas con el turismo de aventura.
This Post Has 0 Comments