De entre la gran oferta turística que tiene México para los viajeros nacionales y extranjeros,…
Los Cenotes de Homún, una experiencia turística inolvidable
A una hora de camino desde la blanca Mérida, capital del estado de Yucatán, se localiza Homún, uno de los municipios más bellos de esta entidad del sureste mexicano. Con justa razón destaca Homún en el mapa turístico regional, puesto que en cada una de sus pintorescas calles y plazas se percibe colorido, folclor y una permanente cordialidad con los visitantes por parte de los lugareños. No obstante, el mayor tesoro turístico de Homún, se refiere a sus formidables cenotes, como comprobaremos en lo que sigue.
En el acceso a la comunidad se hallará el camposanto y apenas unos metros más adelante se encuentra un bello cenote, mismo que cautiva a los visitantes por sus frescas y limpias aguas y en especial a los aficionados al submarinismo, puesto que la poza cuenta con zonas de mayor profundidad ideales para los buzos con mayor experiencia.
Un poco más allá de este cenote, conforme se avanza más en el paseo se observará una construcción en la que entran y salen muchas personas con gran frecuencia: se trata del acceso a las Grutas de Santa María, otra de las maravillas ecoturísticas de la zona. Se trata de un conjunto de cavernas colmadas de estalactitas y estalagmitas que anima a los visitantes a conocer sus pasadizos algunos de ellos un poco inundados y con moderada iluminación. Todo ello se combina para crear una experiencia silvestre rotunda e inolvidable.
De entre los cenotes más interesantes de visitar en Homún destacan los siguientes:
Cenote Canunche
El nombre de Cenote Canunche quiere decir en español “Pozo Maduro”. Se ubica en Homún en la periferia de la comunidad. Cautiva a los visitantes con su bella estampa y su gran tamaño, al tratarse del cenote de mayor extensión en el rumbo.
Cenote Maní Chan
Los visitantes al acudir a este cuerpo de agua tienen una formidable experiencia ecoturística en el mundo maya. El paseo de visitar el Cenote Maní Chan incluye la visita a tres bellas pozas de gran pureza silvestre en un recorrido que puede emprenderse en cuatrimoto o en bicicleta.
Cenote Balmi
Ahora mencionaremos otro de los cenotes más llamativos de Homún y del mundo maya, el cenote Balmi, el cual se perfila como un tesoro natural yucateco que nadie se debe perder. El nombre maya que tiene quiere decir “oculto o escondido”. Se trata de un cenote de tipo subterráneo al cual se accede a través de un orificio que tiene un par de escaleras.
Cenote Tzan Ujun Kat
De entre los muchos cenotes interesantes para visitar en el entorno de Homún el Tzan Ujun Kat es uno de los más lindos y satisfactorios de visitar. Localizado en el acceso mismo a esta comunidad yucateca es un cuerpo de agua con las condiciones ideales para que lo visiten las familias con niños, principalmente por la escasa profundidad de sus aguas. También es de sencillo acceso y eso se agradece mucho.
Cenote Santa Rosa
Es a un costado de un popular restaurante de Homún donde se encuentra la entrada de este famoso cenote, uno de los mejores ubicados en la zona. Se ingresa en él a través de un orificio en el terreno para después descender a través de una escalera de caracol. Conforme uno va descendiendo hacia la poza, se percibe en la piel la refrescante brisa desde el agua cristalina. Es uno de los cenotes de Homún que más se prestan para la convivencia familiar.
Cenote Tres Oches
Es un cenote de ambiente tranquilo y de tipo abierto que tiene una profundidad aproximada de seis metros. El propietario del lugar impulso la construcción de un camino por el cual, con el apoyo de un pasamanos construido con troncos, los visitantes pueden descender sin problema hasta las refrescantes aguas.
Cenotes Pool Uinic y Yaxbacaltún
Este es un cuerpo de agua que tiene todas las cualidades que caracterizan a estas increíbles pozas del mundo maya. Por su singular ubicación, sumamente cerca del Cenote Tzan Ujun Kat, es perfecto para visitarlo de manera complementaria. No se lo pierdan.
En lo que se refiere al Cenote Yaxbacaltún es un cuerpo de agua de tipo semi abierto que se encuentra a unos veintisiete metros de profundidad. Resulta una experiencia inolvidable llegar ante el hermoso espejo de agua de Yaxbacaltún tras descender la escalera metálica que allí se encuentra.
Gruta La Candelaria
No obstante, Homún no solo ofrece a los visitantes hermosos cenotes y misteriosas grutas, sino que, además, también es un sitio con abundantes celebraciones y antiguas tradiciones. Un ejemplo de ello la tenemos en las celebraciones en honor a San Buenaventura, en el mes de julio; el colorido carnaval que se celebra en diciembre y las fiestas dedicadas a Santiago Apóstol, una de las figuras religiosas más importantes de la comunidad.
No menos recomendable es conocer yacimientos arqueológicos de gran interés que se ubican en la zona, como, por ejemplo, los de Yalabau, Sión y Kampepen.
Por qué vale la pena visitar los cenotes de Homún
Localizado en el área conocida como Anillo de Cenotes, Homún es una garantía de disfrute turístico. Numerosas cooperativas, guías y prestadores de servicios para atender a los visitantes se concentran en esta población yucateca de una manera muy positiva. La oferta de tours, paseos y excursiones que se tiene disponible en la zona es más que interesante.
Es posible recorrer los diferentes cenotes de Homún en plan familiar, en compañía de los amigos o de nuestra pareja. Los pequeños gozan mucho la visita a esta población del mundo maya por la rica biodiversidad que allí se desarrolla. Cuando se está tomando un tour en cuatrimoto a los cenotes es posible admirar hermosos paisajes y avistar multicolores especies de mariposas y pájaros.
Para quienes gusten de los ambientes tranquilos el cenote Tza Ujun Kat es el más indicado de visitar. Quienes prefieran los místicos entornos entonces gozarán a lo grande con el cenote Chulul. Para los jóvenes que quieran practicar los clavados lanzándose al agua sujetos de una liana, entonces Canunchén será el más recomendable para su diversión.
This Post Has 0 Comments