Localizado en Homún, municipio del estado de Yucatán, a menos de sesenta minutos de camino…
Los Cenotes de Homún y el turismo en Cuzama
Para llegar a los cenotes de Homún hay que tomar como referencia poblaciones cercanas que nos sirven de orientación.
Una de ellas Cuzama, a una hora de camino de Mérida, capital del estado de Yucatán. Para quienes estén en busca de abundante aventura y experiencias emocionantes al aire libre, nada como esta comunidad del sureste mexicano colmada de historia, cultura y bellezas naturales por doquier. Cuzama es un sitio perfecto para complementar una excursión a los famosos cenotes de Homún.
Pronto comprobaremos hasta qué punto vale la pena conocer Cuzama y el modo en el que se relaciona con la propuesta turística de Homún, Yucatán.
Cuzama y Homún, sitios fascinantes del mundo maya
Homún cautiva el interés de los visitantes con su pintoresco entorno y su tranquilidad provincial. Algo similar sucede con la cercana población de Cuzama, la cual también sobresale por sus fascinantes antecedentes henequeneros y por sus muchos tesoros ecoturísticos.
Así como Homún cuenta con fascinantes cenotes, así también Cuzama encanta a los visitantes con sus grutas y pozas, las cuales tienen aguas cristalinas y condiciones idóneas para el descanso y la relajación.
Que visitar estando de paseo por los rumbos de Cuzama
Los cenotes más importantes para visitar en Cuzama son Chelentún, Chak-Zinik-Che y Bolom-Chojol. Numerosos visitantes gustan de emprender el recorrido para conocer estos cenotes usando como medio de transporte el popular “truck”. Este último está integrado por una plataforma de pequeño tamaño que es tirada por un caballo.
La plataforma avanza sobre largos rieles. El paseo se desarrolla a través de una densa selva y en cada una de las pozas mencionadas los visitantes se detienen para refrescarse, practicar la natación o lanzarse algunos clavados.
Como es el ambiente en Cuzama, Yucatán
Usado también para emprender el recorrido por los hermosos cenotes de Homún, el truck ha sido usado desde hace mucho tiempo en esta zona del estado de Yucatán. En los tiempos de las grandes haciendas henequeneras era usado para llevar la planta de henequén desde los campos hasta el cuarto de maquinas para proceder a su procesamiento.
Uno de los cenotes más interesantes de visitar en Cuzama es Chelentún. Es una poza de sencillo acceso que tiene unas sencillas escaleras de madera, las cuales descienden por unos veinte metros entre abundante vegetación y árboles en abundancia. Las aguas del cenote Chelentún tienen aguas cristalinas y de turquesa tonalidad. Aunado a lo anterior, Chelentún es un cenote tipo túnel y justo al final es donde exhibe una mayor profundidad.
Los cenotes de Cuzama y los cenotes de Homún
Por lo que se refiere al Cenote Chak Zinik Che, su nombre quiere decir “hogar de la hormiga roja”. Es el segundo cuerpo de agua que nos permite conocer la excursión en Cuzama. Los visitantes hallarán en él una escalera que desciende varios metros hasta llegar a las refrescantes aguas.
Chak Zinik Che es una poza que encanta a los vacacionistas con sus aguas cristalinas y su místico ambiente. Para muchos conocedores del turismo en México, el cenote que les comentamos es uno de los más lindos de la península yucateca.
La experiencia turística de visitar Homún y Cuzama
Yucatán es un estado demasiado generoso para fines turísticos y eso se hace patente con tan solo emprender algunos paseos por Cuzama y la cercana comunidad de Homún. Varios son los cenotes imperdibles en la población de Homún. Esta comunidad yucateca es un destino turístico indispensable de conocer para todas las personas que vacacionen por estos rumbos mayas.
Homún tiene varias pozas de aguas cristalinas, misteriosas grutas y una sencilla iglesia que conviene conocer. Explorar Homún nos da la oportunidad de conocer de cerca una típica población yucateca, en la cual se realizan con frecuencia festividades relacionadas con el calendario religioso católico.
Lo mejor de divertirse en los cenotes de Homún
Visitar los cenotes de Homún no implica problema alguno, puesto que se encuentran muy cerca unos de otros. El acceso a estas pozas es bastante módico y los horarios que se manejan en ellas es bastante amplio: de las nueve de la mañana a las 6 de la tarde.
Quienes decidan bañarse en estos cenotes deben saber que el tiempo que se puede permanecer en ellos, una vez que se haya cubierto la cuota de acceso es ilimitado.
Cada uno de los cenotes de Homún cuenta con los servicios esenciales, como el alquiler de chalecos salvavidas, zona para estacionar coches, sanitarios y vestidores.
La oferta turística de Homún y de Cuzama
Paradores ecoturísticos muy completos y un anillo de cenotes fascinante, es lo que nos ofrece el entorno de Homún y de Cuzama. La geografía yucateca nos brinda abundantes opciones recreativas y la visita ecoturística a los cenotes es una de ellas.
Algunos consejos valiosos para conocer los cenotes de Homún y de Cuzama es llevar un cómodo calzado, prendas de ropa claras y frescas, agua suficiente para estar hidratados, un sombrero y repelente contra insecto.
Este último producto es básico para incluir en el equipaje, así como también un buen filtro solar para la protección de la piel del intenso calor yucateco.
Si se parte desde la ciudad de Mérida, una buena opción es la terminal Noreste, localizada en el centro de la capital yucateca.
Consejos para llegar a Homún en el estado de Yucatán
Desde allí se puede abordar un autobús que nos conduzca hasta el centro de Homún. Otra alternativa es la de abordar un colectivo. Estos últimos parten desde el frente de la mencionada terminal.
El trayecto desde Mérida hasta Homún tiene una duración de una hora y quince minutos.
Quienes decidan viajar a Homún en coche, entonces tienen la ventaja de que el tiempo de traslado se reduce a menos de una hora.
Si se parte desde la capital de Yucatán hay que seguir la calle 59 hasta llegar a los límites de la ciudad.
Posteriormente se debe seguir la señal en la carretera que nos lleva a Chichen Itzá. Tras avanzar unos cinco kilómetros se hallará allí un desvío hacia la localidad de Acanceh.
Una vez que se ha arribado a esta última población, hay que seguir, atravesando Cuzamá, para finalmente, tras unos cinco kilómetros de ruta, arribar a Homún.
Es en el entorno de este pintoresco pueblo donde se hallarán los cenotes yucatecos que les recomendamos tanto visitar.
This Post Has 0 Comments