Cerca de los emblemáticos canales de Xochimilco, se encuentra el Museo Dolores Olmedo, ubicado en una ex hacienda con bellos y amplios espacios verdes merodeados por pavo reales y xoloitzcuintles (perros típicos de México); en sus salas se exhiben obras de destacados pintores mexicanos y extranjeros, arte sacro, figuras prehispánicas, exhibiciones temporales, e incluso es posible degustar exquisitos platillos típicos en su restaurante gourmet.
Este espacio es el regalo que dio al pueblo de México la coleccionista de arte Dolores Olmedo, quien a lo largo del siglo XX mantuvo una estrecha relación con varios artistas mexicanos, especialmente con el muralista Diego Rivera.
El museo fue abierto al público en 1986 para exhibir las principales obras de arte. Dolores Olmedo vivió en una casa aledaña al museo que, a partir de su muerte en 2002 quedó abierta al público por estipulación de la empresaria. Por lo que el museo también nos permite adentrarnos en la intimidad de Doña Lola.
Vale la pena destacar que en 1957 Dolores Olmedo adquirió 27 obras de Frida Kahlo, por lo que este espacio concentra la mayor cantidad de obras de la pintura, varias de ellas reconocidas internacionalmente: La columna rota, Hospital Henry Ford, Autorretrato con changuito, Unos cuantos piquetitos y Mi nana y yo.
Asimismo, el museo muestra varios retratos que realizó Rivera de Dolores Olmedo, desde desnudos, hasta pinturas que muestran a la mecenas con trajes típicos mexicanos. A la muerte de Rivera, la coleccionista adquirió más de 50 obras del muralista gunajuatense, gran parte de ellas están en exhibición.
Como recomendación especial, vale la pena visitar este museo en los primeros días de noviembre, cuando se monta una de las ofrendas más espectaculares de México.
Horario
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Costo
5 pesos entrada a público nacional, $65 pesos a extranjeros, menores de cinco años entrada libre. Martes entrada libre.
Cómo llegar
Desde el metro Taxqueña es posible tomar el tren ligero, la estación más cerca es “La Noria”, desde ahí el museo es accesible a pie.