En Coyoacán existen muchos museos, pero hay uno especialmente que destaca en la tarea de exponer las diferentes manifestaciones artísticas, culturales y sociales de las comunidades típicas mexicanas. Se trata del Museo Nacional de Culturas Populares. Está reconocido como un monumento de gran valía histórica por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La construcción, hasta el año de 1734 formo parte de la Parroquia de San Juan Bautista y posteriormente paso al poder del gobierno por la Ley de Desamortización de los Bienes del Clero. Después paso a manos de diferentes propietarios hasta que finalmente José López Portillo lo destinó, en 1982, como sede del Museo Nacional de Culturas Populares.
En este interesante museo coyoacanense ofrece bellas u coloridas exhibiciones temporales, talleres, ferias artesanales, gastronómicas y culturales en general. Árboles de la vida, alebrijes, objetos de barro, madera y talavera y muchas otras creaciones en donde se combina lo mejor de las culturas indígenas, africana y española. Por el tamaño y la delicadeza de estas piezas se les debe de trasladar con gran cuidado de diferentes estados de la República Mexicana hasta Coyoacán.
El Museo Nacional de Culturas Populares tiene diferentes salas de exposiciones, una sala para el público infantil, un patio para espectáculos artísticos y culturales y mucho más. Es aconsejable acudir a este recinto museístico a finales de octubre y principios de noviembre para observar las creaciones de las distintas etnias del país relacionadas con el Día de Muertos, por ejemplo con ofrendas, altares y diversos rituales.
Visita el Museo Nacional de Culturas Populares en Av Miguel Hidalgo No.289, Coyoacán, Del Carmen, 04000 Ciudad de México, D.F. de martes a domingo de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde y los fines de semana hasta las 8 de la noche. El acceso tiene un módico costo, pero los domingos la entrada es gratuita. Si requieres de un sitio para quedarte en Coyoacán te recomendamos el Hostal MX Coyoacán, por su grato ambiente, seguro entorno y excelentes servicios. Pregunta por sus frecuentes promociones.