Plazuela de Jardín fue la denominación de esta plaza durante los tiempos coloniales. Posteriormente fue conocida como El Baratillo, al ser el sitio donde se instalaba un bazar callejero de objetos usados y a bajo precio. A esta plaza también se le nombraba como Plaza Santa Cecilia, hasta 1921, cuando su denominación fue cambiada por Plaza Garibaldi, como un homenaje a José Garibaldi, un militar italiano que participó con los maderistas en las acciones de la Revolución Mexicana.
En el marco de la época de oro de la cinematografía mexicana, desde las décadas de 1930 a 1950, Plaza Garibaldi se transformó en un sitio donde las personas acudían en busca de mariachis quienes cantarían serenatas a sus parejas al modo que lo hacían las estrellas del cine mexicano de aquel entonces.
Y aunque el esplendor de las películas de charros ha quedado en el pasado, los mariachis siguen haciéndose presentes en Plaza Garibaldi, con sus melodías y gran algarabía. Los mariachis tocan en los bares, pulquerías, cantinas, restaurantes y clubes nocturnos, pero también ofrecen sus servicios musicales a los turistas y capitalinos que acuden a la plaza.
Pero actualmente no solo se hacen presentes los mariachis en ese lugar, sino también grupos de música norteña, tríos románticos, grupos de música veracruzana y de otros ritmos. Plaza Garibaldi se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles Allende, República de Perú y República de Honduras, en la Colonia Guerrero.
Te aconsejamos visitar Plaza Garibaldi, donde también existe un Museo del Tequila, los viernes o sábados por la noche. Disfruta de lo mejor del turismo de la Ciudad de México. Vacaciona en la capital mexicana alojándote en el Hostal MX Coyoacán, un lugar sencillo, moderno, cómodo y sobre todo accesible a todos los bolsillos.