La denominación de “Pueblos Mágicos” es única en el mundo, y sirve para reconocer regiones que cuentan con riqueza cultural, histórica o natural. El gran tamaño del territorio mexicano y su extensa historia ha dejado a estos pueblos como vestigio del paso del tiempo.
En ellos puedes aprender más sobre tradiciones que vienen desde la época prehispánica, degustar platillos únicos de la gastronomía nacional, admirar hermosos paisajes y conocer un lugar que te dejará una experiencia de por vida.
No todas las localidades pueden obtener el reconocimiento de Pueblos Mágicos de México, para lograr esto es necesario que el pueblo otorgue pruebas sobre su importancia.
Ya sea en el tema histórico, por sus tradiciones, su gastronomía, sus recursos naturales, etc. 132 es la cantidad de pueblos mágicos que existen en México, repartidos a todo lo largo y ancho del territorio, si, son demasiados, pero entre todos ellos existen algunos que destacan, pero al mismo tiempo no son tan conocidos.
En esta ocasión este viaje comenzará en aquellos pueblos populares para terminar en aquellas joyas escondidas que debes visitar por lo menos una vez en la vida.
Orizaba, Veracruz
Veracruz ha representado desde su constitución un punto estratégico para el país, desde los tiempos prehispánicos, pasando por la colonia, el México independiente y la época actual.
Si bien la ciudad de Veracruz tiene una gran importancia económica y turística, no es el punto a visitar cuando se habla de Pueblos Mágicos.
Un poco más alejado del puerto y muy cerca de su frontera con el Estado de Puebla se encuentra Orizaba, este hermoso pueblo mágico, escoltado siempre por el imponente Pico de Orizaba fue una de las más importantes ciudades virreinales de la época de la conquista.
No pierdas la oportunidad de disfrutar una impresionante vista desde el teleférico, también realizar una visita guiada al pico de Orizaba o disfrutar del centro histórico con una gran cantidad de edificios coloniales, como la Catedral de San Miguel Arcángel.
Pueblo de Bernal, Querétaro
Continuando con los pueblos mágicos con maravillas naturales, no se puede dejar de mencionar al pueblo de Bernal y su impresionante monolito.
Este toma el nombre del pueblo y es nacional y mundialmente conocido como Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo después del Peñón de Gibraltar en Reino Unido y el Pan de Azúcar en Brasil.
Es Peña de Bernal, Querétaro, un lugar muy popular donde se recibe a la primavera durante el equinoccio para recargar energías.
En Bernal no puedes dejar de visitar puntos de interés como El Castillo, una pintoresca construcción que data del siglo XVII que se asemeja mucho en su diseño a un castillo medieval, ahora es conocido por ser el Museo de la Máscara.
En este lugar podrás encontrar máscaras de todo tipo de culturas, tanto de México como del mundo, algunas de ellas datan del periodo paleolítico y preclásico, son en total más de 400 piezas.
La Cueva de la Calavera también es parte de la maravilla natural, es una cueva de estalactitas que asemeja en su forma a una calavera, una experiencia única que te asombrará por su belleza.
Villa de Santiago, Nuevo León
Este es quizá uno de los pueblos mágicos menos conocidos, pero no por ello menos interesante.
Ubicado en el Estado de Nuevo León, es considerado como un guardián de las tradiciones del norte, además de una de las puertas de entrada a la Sierra Madre Oriental.
Una de las festividades más importantes es el Dia de los Muertos con el ritual en el camposanto, el Altar de los Nuestros es un esfuerzo colectivo del pueblo que llena la Plaza Central de adornos de papel picado, Catrinas de papel maché, sirios y enormes calaveras multicolor.
Las danzas prehispánicas no pueden faltar, así como la comida típica, para terminar con la tradicional callejoneada, una caminata con música folclórica en la que participan lloronas, diablitos y monjas.
Sin duda, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar estos pueblos mágicos y conocer un poco más sobre la historia y tradiciones mexicanas.