Derivada del idioma náhuatl, el nombre de Tlalpujahua quiere decir “tierra de tezontle”, muy probablemente por el tipo de suelo en donde se ubica esta población del estado de Michoacán. En cambio, el nombre otomí del sitio es Xijumú. Muchos habitantes de la región se refieren a Tlalpujahua como la comunidad que se niega a morir.
El número de habitantes ronda los 30 mil. Es un pueblo famoso, por ser la cina de Ignacio López Rayón, héroe de la Independencia. De hecho, su casa se ha transformado en un interesante museo y tiene un monumento en una de las áreas más significativas del pueblo.
Por la atrayente proyección turística que manifiesta, Tlalpujahua fue declarado como Pueblo Mágico en el 2005, en especial por su sugestivo ambiente y su pintoresca atmósfera. Muchos de sus aspectos más vistosos se deben a la bonanza minera que llegó a experimentar, por sus abundantes vetas de plata y oro.
Desde la capital del país se llega a Tlalpujahua en dos horas y 19 minutos. Otros de los atractivos que ofrece son: la Mina Dos Estrellas, sede del museo tecnológico del siglo XIX, el Campo de Gallo, un espacio para el ecoturismo, un Convento, un Santuario y otros edificios, todos ellos del siglo XVII.