Localizado en Homún, municipio del estado de Yucatán, a menos de sesenta minutos de camino…
Cenote Tza Ujun Kat
Si hay un lugar del territorio mexicano que deberías de visitar con frecuencia por la gran oferta turística que tiene destaca Yucatán. Muchas son las atracciones que esta notable entidad del país nos ofrece, rincones en los cuales se combina una especial pureza silvestre y el incomparable misticismo del mundo maya.
Una muestra de la excelencia turística yucateca la tenemos en la comunidad de Homún y sus formidables cenotes. De entre estos famosos cuerpos de agua, un valioso ejemplo de su belleza y valía natural la tenemos en el Cenote Tza Ujun Kat.
Cómo es el Cenote Tza Ujun Kat
Esta poza de cristalinas aguas es una de las que tienen mayor popularidad en todo el entorno de Homún. El nombre de “Tza Ujun Kat” quiere decir en maya “sonido del barro” y ocupa un sitio preponderante en la oferta local de atracciones por ser el cenote municipal. Fue esta maravilla natural la que inició el impulso turístico de Homún, al grado de destacar muy positivamente en todo el sureste mexicano.
La sencillez de su acceso y las dimensiones que tiene hacen de Tza Ujun Kat un cenote por demás cautivador para los visitantes nacionales y extranjeros.
Conviene saber que la poza cuenta con áreas de cierta profundidad y otras más de moderada hondura. En estas últimas tienen la oportunidad de gozar de la frescura acuática del cenote las personas que no son expertas en la natación, al poder permanecer de pie sin que el agua las rebase.
Por qué vale la pena visitar el Cenote Tza Ujun Kat
Un detalle que nos revela la gran importancia que tiene el cenote Tza Ujun Kat para el turismo en Homún tiene que ver con el arribo de cruceros a la zona. Y es que los visitantes que llegan en estos grandes navíos a la ciudad de Progreso de inmediato eligen a Tza Ujun Kat como una escala imperdible por su gran belleza y justa fama.
También vale la pena visitar el cenote Tza Ujun Kat por la generosa oferta restaurantera que se ha desarrollado a su alrededor. Son sitios de rústico estilo y accesibles precios en los cuales lugareños y turistas pueden disfrutar de lo mejor de la cocina típica yucateca.
Lo mejor del Cenote Tza Ujun Kat
Tza Ujun Kat es uno de los llamados “cenotes cerrados” que se localiza en el interior de una gruta. La caída libre de Tza Ujun Kat es de doce metros. Tiene un espejo de agua que mide poco más de veintiún metros de anchura y unos treinta metros y medio de longitud. Las áreas de mayor profundidad en el cenote llegan a los dieciocho metros.
Los visitantes hallarán en esta poza dos entradas, una de ellas cuenta con seguras escaleras elaboradas con concreto que nos permiten descender hasta el cenote y la otra es una abertura que se ha formado al desplomarse una porción del techo del cenote. Es justo por allí que la luz solar baña el interior de la poza, consiguiendo con ello un ambiente muy sugestivo para los visitantes.
Cuando se presentan lluvias se genera una cascada de agua dulce que cae en la plataforma principal de Tza Ujun Kat y hasta sus transparentes aguas. Los guías y vigilantes del cenote son atentos, respetuosos y cordiales con los visitantes.
Por cierto, en la comunidad de Homún se pueden hallar guías expertos que ofrecen sus servicios a los turistas para conducirlos a los mejores cenotes del rumbo. El Tza Ujun Kat es uno de los más ofertados por su belleza silvestre y su accesible ubicación en el entorno de Homún.
Otro detalle destacado acerca del cenote Tza Ujun Kat se relaciona con los centenares de golondrinas que revolotean en los alrededores de la zona, un fenómeno de la naturaleza tan bello como asombroso.
Por otra parte, cada cenote tiene algún detalle especial que lo distingue sobremanera y en el caso de Tza Ujun Kat se refiere a sus vistosas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Son maravillas geológicas que llenan de hechizo los espacios de la poza y de la gruta donde se encuentra.
Consejos para visitar el Cenote Tza Ujun Kat
Visitar el cenote Tza Ujun Kat es de lo más agradable, aunque, para tener una experiencia de pleno disfrute en la zona, se deben de llevar las mejores prendas y calzado.
En este sentido, lo mejor es portar ropa ligera y de tonalidad clara para mitigar la intensidad del sol. También es necesario utilizar bloqueador de sol y repelente de insectos. También es preciso llevar zapatos cómodos, traje de baño y una toalla para secarse tras haberse dado un refrescante chapuzón en el cenote. Los aficionados al buceo también deberían de llevar una máscara para la práctica de esta disciplina acuática.
Para preservar la pureza natural del agua en Tza Ujun Kat y en cualquier otro cenote es necesario tomar una rapida ducha y no utilizar repelentes o cremas corporales antes de sumergirse en estas pozas.
Recomendaciones para llegar al Cenote Tza Ujun Kat
El cenote Tza Ujun Kat se localiza en la comunidad de Homún, en el corazón mismo de esta población yucateca. Por ello, siempre es el más visitado de los cenotes del rumbo. Cabe añadir que Homún se ubica a unos cincuenta kilómetros al este de la blanca Mérida.
Si se parte desde la capital de Yucatán hay que seguir la calle 59 hasta llegar a los límites de la ciudad. Posteriormente se debe seguir la señal en la carretera que nos lleva a Chichen Itzá. Tras avanzar unos cinco kilómetros se hallará allí un desvío hacia la localidad de Acanceh.
Una vez que se ha arribado a esta última población, hay que seguir, atravesando Cuzamá, para finalmente, tras unos cinco kilómetros de ruta, arribar a Homún. Para visitar Tza Ujun Kat basta con llegar al Restaurante el Cenote y tras girar a la derecha avanzar unos cincuenta metros más hasta llegar a la poza. Todo ello está perfectamente señalado con carteles para facilitar el tránsito de los visitantes.
This Post Has 0 Comments