Skip to content

Las fascinantes Grutas de García en el estado de Nuevo León

Conforme se acerca el fin de semana o algún día de asueto, con frecuencia se tiene el deseo de obsequiarse una escapada a algún sitio de gran pureza silvestre. Esto es algo que experimentan los habitantes de las grandes ciudades, como es el caso de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en México. Para los habitantes de la llamada Sultana del Norte, una opción excelente para descansar del dinamismo cotidiano de la gran metrópoli, se presenta en las Grutas de García, maravilla geológica que promete a los visitantes gratas sorpresas relacionadas con el turismo de naturaleza y la aventura.
Estamos ante una de las atracciones turísticas más visitadas en el territorio neoleonés. Localizadas en el municipio de García, las grutas que les comentamos exhiben caprichosas formaciones de estalagmitas y estalactitas en un paseo cuya duración es de aproximadamente 40 minutos.

Un lugar pintoresco e irresistible

Es importante señalar que Villa de García es una apacible comunidad de provincial ambiente que tiene como principal atractivo las mencionadas Grutas de García, mismas que se ubican a menos de 9 kilómetros de tal población. El acceso a las grutas se localiza en el Cerro del Fraile, el cual se eleva a unos 1,080 metros sobre el nivel del mar. Se sabe que las grutas tienen una antigüedad cercana a los 60 millones de años, lo cual aumenta el interés que despiertan en los visitantes.

Milenios enteros transcurrieron antes de que las Grutas de García fueran descubiertas. El mérito de su hallazgo corresponde a Juan Antonio Sobrevilla, un sacerdote que las encontró de manera casual mientras realizaba un recorrido por aquellos agrestes parajes. Los visitantes podrán admirar el rocoso y desértico paraje que rodea a las Grutas de García. Este sistema de cavernas es vasto e intrincado, ya que se extiende por 300 metros en las entrañas de la tierra, a una profundidad calculada hasta la fecha en 105 metros.

Rutas ecoturísticas en Nuevo León

Por el hecho de que en tiempos prehistóricos esta zona geográfica se hallaba sumergida bajo el mar, se explica que en algunos rincones de las grutas se adviertan rastros de animales marinos, como, por ejemplo, caracoles y conchas.
Ahora bien, el paseo por las Grutas de García se puede emprender a través de dos distintas rutas: una de ellas se realiza a través del funicular instalado en el sitio, el cual sube y baja a los visitantes de las grutas, en un trayecto de 10 minutos que les permite admirar los silvestres paisajes del sitio. La alternativa segunda requiere más tiempo y esfuerzo puesto que implica un recorrido a pie por parte de los visitantes, siguiendo un sendero acondicionado exprofeso para este objetivo.

Por el hecho de que las Grutas de García incluyen 16 salones y los guías que encabezan el recorrido comparten con los turistas interesante información acerca de esta maravilla de la naturaleza neoleonesa, se recomienda tener el tiempo y la disposición de disfrutar al máximo del paseo, llevando la ropa y el calzado adecuados para tomar esta experiencia.

Visitar las Grutas de García desde Monterrey

Las Grutas de García son solo una de las muchas atracciones que pueden hallarse en el estado de Nuevo León. Se llega a ellas partiendo desde la ciudad de Monterrey siguiendo la carretera 40 con rumbo a Saltillo, en Coahuila. En cierta etapa del trayecto se encuentra el desvío que conduce al municipio de Villa de García. La cabecera de este municipio se ubica a unos 30 kilómetros de la capital de la entidad. Si tienes planeado comprar una casa en Monterrey, la segunda ciudad más importante de México, te sugerimos elegir las opciones que ofrece este portal web de casas en venta en Monterrey.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top