Skip to content

Qué hacer en Guadalajara

Mejor conocida como la perla tapatía, esta tierra bendecida por el tequila y la tradición charra guarda un sin fin de parajes y actividades que puedes realizar en compañía de tus seres queridos, ya que es un punto dentro del territorio mexicano que alberga mucha historia y folklor. Por tanto, este es el pretexto ideal para hacer ese viaje que tanto has deseado a la capital jalisciense, y por el hospedaje no te preocupes que seguro encuentras muchos hoteles en Guadalajara. 
Y es que no por nada esta ciudad con alma provinciana, olor a limpia rosa temprana y a verde jara fresca del río es considerada un de las regiones mas visitadas por el turismos nacional e internacional, y por ello aquí te dejamos algunas actividades que puedes hacer, datos que debes conocer y lugares que tienes que visitar antes de preparar tu alojamiento en Guadalajara, el rincón de México con olor a tierra mojada

Un poco de historia.

Esta enigmática ciudad se fundó el 14 de febrero de 1542, aunque previamente su localización había tenido tres destinos distintos hasta que finalmente se asentaron de manera oficial. Para 1560 esta región del territorio colonizado por los españoles se convirtió en la capital de Nueva Galicia y más tarde funcionó como un importantísimo puente comercial entre Europa y las tierras de Oriente.

Muchos años después, en el periodo de la guerra de independencia, Guadalajara desempeñó un papel de suma importancia para que dicho movimiento se llevara a efecto, tan es así que fue en este sitio donde el cura don Miguel Hidalgo y Costilla declaró la abolición de la esclavitud, y fue en el mismo lugar donde se perpetró la batalla del puente de Calderón en la cual el ejército insurgente terminó siendo derrotado.

Y con el paso del tiempo este célebre territorio fue testigo de avances y estancamientos, de periodos de paz y de guerra, vio pasar a un presidente y fue testigo de la modernidad con el ferrocarril, hasta convertirse en una de las ciudades más prósperas del país con un gran apogeo económico en pleno siglo XXI.

Lugares por visitar.

Y ya que hemos abordado un poco la historia de la capital jalisciense, ahora es momento de conocer qué puntos en específico tienen que estar en tu itinerario sí o sí.

Definitivamente la catedral tiene que ser una de las primeras paradas en tu viaje, ya que esta edificación es una de las más representativas por el simple hecho de ser casi tan antigua como la ciudad misma. Su construcción comenzó en 1558 y culminó en 1618, haciendo de su extraordinario estilo barroco algo que no puedes dejar de apreciar.

Otro punto que tienes que visitar de manera casi obligatoria es el Teatro Degollado; se encuentra justo a espaldas de la Catedral pasando la gran plaza y su estilo arquitectónico también es una verdadera joya. Regularmente los horarios de visita en los que puedes acceder a este recinto son de 12 a 2 de la tarde, aunque no estaría de más que checaras la cartelera cultural para disfrutar de una obra en su interior.

Y ya a estas alturas del partido, después de haber caminado durante todo el centro histórico, el intestino grueso se ha comido al delgado y es necesario que ingieras algo de alimento para poder seguir disfrutando de tu travesía; para los amantes de lo sabroso la siguiente recomendación será un verdadero tesoro.

Con sus más de 3000 puestos y sus tres pisos de altura, el mercado San Juan de Dios te da la bienvenida con un delicioso caldo de birria. La cantidad de comida y productos que se encuentran en este lugar son casi incontables, no por nada se ganó el título del mercado techado más grande de Latinoamérica. En este recinto podrás encontrar de todo, el único inconveniente es que no sabrás qué elegir de toda la variedad que hay.

Una vez comidos y quizá con un poco de arrepentimiento por el exceso de tortas ahogadas, por último podrás pasar por el Templo Expiatorio. Este recinto ubicado cerca de la Universidad de Guadalajara tiene un estilo completamente diferente a la catedral, ya que se asemeja más a las grandes catedrales de la Europa medieval, aunque de cualquier forma es una verdadera maravilla arquitectónica digna de admirarse.

Actividades

En la perla tapatía hay bastantes actividades por realizarse, y a pesar de que es una ciudad grande si se planea de manera adecuada podrás hacer muchas de estas.

En definitiva si tienes la oportunidad de hacerlo, presenciar un obra en el Teatro Degollado es una verdadera maravilla, puesto que la belleza del recinto lo vale completamente, también visitar el museo de las artes es una magnífica idea y por qué no, para los amantes del misterio un recorrido de leyendas por el Panteón de Belén es una buena opción.

Lo importante de este viaje es que te des la oportunidad de conocer una ciudad que tiene mucho, pero mucho qué ofrecer.

This Post Has One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top