Tlatlauquitepec se presenta como una comunidad localizada en las sierras de Puebla. Por su excelente presencia turística Tlatlauquitepec ha sido declarado como Pueblo Mágico. Los antecedentes históricos de este municipio se remontan hasta los tiempos precolombinos. Por aquel entonces esta parte de la actual Puebla estaba habitada por indígenas olmecas hasta que llegaron grupos más numerosos de la etnia chichimeca. Tlatlauquitepec quiere decir en idioma náhuatl “en el cerro enrojecido”, lo cual seguramente alude a la tonalidad que muestra el Cerro Cabezón, principal referente paisajístico de la zona, cuando la luminosidad solar atraviesa la niebla.
En lo que sigue comentaremos que es lo más recomendable para conocer en Tlatlauquitepec, Pueblo Mágico.
El primer lugar que vale la pena conocer en este bello rincón poblado es el Ex Convento de Santa María de La Asunción. En cada oportunidad que se tenga de pasear por estos rumbos poblanos hay que conocer este edificio histórico cuyos orígenes datan de 1531. Esta gran obra arquitectónica fue realizada a instancias de Diego de Olarte y Juan De Alameda. El Ex Convento tiene bellos arcos de cantera rosada y una grata proyección gótica en su estructura y ornamentos. En el interior de este edificio sacro hay varias capillas, un patio estilo español y una fuente de hermosa estampa.
Lo que sigue es visitar el Santuario de Huaxtla, otra de las edificaciones religiosas más notables del rumbo. La realización de esta obra arquitectónica fue impulsada por el padre Domingo de Martín en el año de 1701. No obstante, el proyecto se concluyo en su totalidad en 1894. El Santuario de Huaxtla tiene una admirable fachada de colores blanco y naranja y si bien se trata de una construcción de mediano tamaño, su interior es bastante agradable. En este recinto católico se venera al Señor de Huaxtla, figura religiosa considerada como altamente milagrosa.
Finalmente, para los afectos al turismo de naturaleza les aconsejamos visitar la Cascada de Puxtla. Es una de las principales maravillas ecoturísticas en las inmediaciones de Tlatlauquitepec. Para llegar a este excelente cuerpo de agua se debe de transitar por varios espacios silvestre de gran belleza. Es una magnífica experiencia ecoturística que les recomendamos ampliamente.