En Bahía Banderas en el estado mexicano de Jalisco se alza Puerto Vallarta. Una ciudad y municipio portuario con bonitas playas en la costa del Pacífico, al oeste de la República de México.
Actualmente gran número de turistas nacionales e internacionales eligen comprar paquetes a puerto vallarta debido al sustentable desarrollo en el área turística, la que ha elevado su competitividad, compromiso transformador e innovador en la consolidación de proyectos superadores con esfuerzos colectivos, logrando posicionar a la localidad como un destino turístico de excelencia.
El pueblo conserva su identidad tradicional, luce pintoresco adornado por coloridos macetones, callecitas adoquinadas y techos de tejas rojas que muestran el legado colonial. Lo rodea la belleza natural que aportan: la Bahía; las montañas de la Sierra Madre Occidental; las playas; los imponentes acantilados; la biodiversidad de flora y fauna entre otros muchos atractivos que tiene la región.
Posee lagunas, enorme variedad de aves; en verano las tortugas marinas desovan en las playas por las noches; en cierta época del año las ballenas jorobadas y delfines brindan un espectáculo para admirar. Alrededor de sus bosques o entre sus colinas se puede cabalgar y hacer ciclismo atravesando pequeños arroyos o refrescantes cascadas. El terreno accidentado con elevaciones tiene pocas zonas de planicie, las que se localizan a orillas del río Ameca, esta condición oficia de moderadora del clima, que es cálido semihúmedo.
Puerto Vallarta ofrece sus bellezas naturales, históricas y culturales. Siendo sus playas de nivel internacional muy concurridas, elegidas por mexicanos y visitantes de otros países que disfrutan de recorridos, paisajes de ensueño, actividades deportivas, recreación, paseos marítimos, captura de imágenes, contemplación y relax.
La accesibilidad, excursiones, instalaciones, servicios, así como la infraestructura en hoteles en puerto Vallarta es completa y variada. Donde se conjugan el glamour hotelero y las raíces pueblerinas, un lugar lleno de sabores, historias, música y tradiciones.
Algunas de las mejores opciones para visitar son:
- El centro Histórico con sus emblemas como son: La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe: iglesia católica de estilo neoclásico con torres renacentistas, la principal ricamente decorada con una gran corona en su cúspide. Durante los primeros 12 días de diciembre se realiza en ella el festival en honor a la aparición de la virgen, con danzasy carrozas decoradas.
- La Plaza de Armas, lugar de reunión, fiestas patrias, festejos, puestos ambulantes y tradicionales bailes. Al costado de la misma se halla el Palacio Municipal con una ornamentación y arquitectura representativa vallartense.
- El Malecón, “Díaz Ordaz”, un paseo agradable entre palmeras, con guía gratuita para:
- Tomar fotografías en sus esculturas abstractas de talentosos artistas como: “Milenios” de Lidice Mathis (la representación del paso del tiempo). “Origen y destino” de Pedro Bello (consta de varias piezas escultóricas) o “Nostalgias”de Ramiz Barquet (simboliza el amor de una pareja) y otras tantas que se hallan a lo largo del recorrido.
- Participar expresiones artísticas como los Voladores de Paplanta (un ritual indígena imperdible).
- En sus 800 m de largo cuenta con el anfiteatro Los Arcos donde se ejecutan música al aire libre, distintos shows y obras teatrales.
- También pueden verse puestos con las multicolores artesanías huichol.
- Lo rodean bares, lugares de comida y tiendas.
- La Playa de Los Muertos: bonita, concurrida, famosa, con todas las prestaciones y comodidades de un centro turístico a nivel internacional en: transporte, gastronomía, en sus alrededores hay una gran cantidad de hoteles y restaurantes. Otras playas limpias, seguras recomendables playas son: Palmares, Conchas Chinas I y II, Camarones, Amapas, Playa de Oro, Garza Blanca….etc.
- La zona romántica cruzando el Río Cuale, con intensa vida nocturna y mucho arte.
- La Isla Río Cuale. Ubicada entre la zona romántica y el centro histórico, un sitio para inspirarse con el verde de las plantas, el canto de los pájaros, los puentes colgantes, las ropas artesanales mexicanas o simplemente contemplar el paisaje.
Las más variadas actividades se pueden realizar en Puerto Vallarta desde trayectos en lancha, botes a vela, flyboard, surf, buceo, windsurf, snorkel, kayak, sky acuático, deportes en el agua o ecoturismo en las montañas, rapell, caídas libres y más.
Puerto Vallarta es mágico, tradicional, un estallido de color en un ambiente alegre y placentero.