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Tecnología móvil y turismo del futuro

La posibilidad de reservar desde dispositivos móviles y terminales aéreas con autoservicio, son algunas de las opciones que se tendrán disponibles en un porvenir cercano. Los especialistas anticipan por ejemplo, que las reservaciones y las compras móviles serán prácticas cotidianas. En nuestros días, solo el 2 por ciento de las ventas en las aerolíneas se realizan por medio de un dispositivo móvil, y aunque las firmas especialistas en tecnologías aéreas anticipan un aumento moderado del 5 por ciento para el 2015, otras consultoras esperan que hasta el 50 por ciento de las compras y reservaciones turísticas se lleven a cabo por medio de dispositivos móviles en el 2017.

De la misma manera, se anticipa que las redes sociales se conviertan en un canal de ventas relevante para cerca del 13 por ciento de las aerolíneas y las terminales aéreas. No es algo fuera de la realidad, si se considera que la compañía American Express desarrollara su campaña programa de compra por tuits. El tiempo en el que el timeline de Twitter de las compañías de aviación, sea un recurso para reservaciones de último momento, donde hasta un hashtag pueda ser aprovechado para conseguir descuentos y promociones especiales, no parece muy lejano.

También tendrán una gran utilidad los servicios de autoservicio en los aeropuertos. En nuestros días el cincuenta por ciento de las líneas aéreas cuentan con registros móviles y el noventa por ciento desarrolla aplicaciones para registrarse. Todo ello se concretará muy probablemente para el 2015. Una herramienta como Passbook de Apple nos ayudará a que los pases para abordar se muestren en el dispositivo cuando el usuario se acerque a la puerta, lo cual optimizará mucho el proceso para registrarse.

Procedimientos como las transferencias de vuelo, el abordaje en el avión, y el control de equipaje son los principales obstáculos para obtener un completo autoservicio de transportación aérea. No obstante, los aeropuertos más importantes del mundo se encuentran actualmente en la implementación de las tecnologías necesarias para ofrecer a los usuarios un autoservicio pleno, para el caso de controlar mejor el equipaje y otros de los aspectos mencionados.

La tecnología móvil, entonces, se está orientando para que los viajeros tengan un mayor control para sus travesías. Se sabe que hasta el 85 por ciento de los viajeros, desea aprovechar las aplicaciones de sus smarthphones para tener referencias en tiempo real del estatus de su vuelo; algo que actualmente solo ofrece el 42 por ciento de los aeropuertos en el mundo.

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