Se acerca el verano y con este no hay mejor momento de planear unas vacaciones de fin de semana, o por lo menos una escapada fuera de la ciudad. Es un excelente momento para viajar en familia y aprovechar para conocer toda la diversidad histórica y cultural que ofrece México y el mundo.
En la región centro-norte de México se encuentra el estado de Querétaro, caracterizado por sus Pueblos Mágicos, parques ecológicos, así como tres sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Querétaro también se ha hecho famoso por ser el lugar en donde empezó la conspiración para comenzar el movimiento de independencia. Su capital, la ciudad de Santiago de Querétaro, cuya fundación data de 1531, es un punto central del país en el sentido comercial y de producción, ya que su ubicación es clave para llegar muchas ciudades en diferentes estados.
Un lugar con belleza natural e historia
A menos de una hora hacia el noreste de la ciudad de Querétaro, se encuentra el Pueblo Mágico de Bernal. Su principal atractivo es la Peña de Bernal, el monolito más grande del mundo. Nombrado también Villa de Bernal o San Sebastián Bernal por la congregación que construyó la iglesia dedicada al santo del mismo nombre y patrón del lugar, este pueblo se caracteriza por su gastronomía, espectaculares vistas, y por ser el lugar donde se encuentra la entrada a la Sierra Gorda, una región montañosa en el centro de México. En el estado de Querétaro se encuentra casi el 77% de la Sierra Gorda y se puede visitar la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, donde se pueden realizar muchas actividades ecoturísticas.
En Bernal también se puede disfrutar de parte de la Ruta del Queso y Vino. Este recorrido por los viñedos de Querétaro es una excelente oportunidad para aprender sobre los vinos de la zona, además de catas o maridaje. En los restaurantes del pueblo se pueden probar quesos de la zona, que van perfecto con la gastronomía y los vinos de la zona.
Por otro lado, en Bernal se encuentran muchos museos que vale la pena visitar. La Casa Museo del Dulce es parte de Dulces Bernal, quien hace dulces artesanales desde el siglo pasado. En el museo se encuentra información muy valiosa sobre dulces típicos mexicanos, sobre todo de su influencia de la cultura prehispánica. El Museo de la Máscara es otro que sorprende a quien lo visita, ya que se pueden encontrar máscaras de artesanos de la zona, pero también de otras culturas del mundo, desde Sudamérica, hasta Asia, África y Europa.
Amanecer, arte, y geografía
Aunque muchos estados se han disputado el centro geográfico del país, en Tequisquiapan, Querétaro se encuentra un monumento que reclama este punto. Ahora se sabe que no es realmente en este punto, sino en Zacatecas, en 1916, Venustiano Carranza lo declaró en plena Revolución Mexicana, siendo un dato curioso importante al visitar este pueblo.
En Tequisquiapan también se encuentran viñedos donde se puede continuar la Ruta del Queso y Vino, así como celebrar la vendimia. Durante julio y septiembre se cosechan las uvas y se hace el vino, por lo que se pueden hacer muchas actividades que involucran esta ruta. El Museo del Queso y el Vino de Tequisquiapan es una verdadera forma de iniciar esta ruta para aprender sobre la producción de ellos con maquetas, fotos, réplicas y proyecciones.
También vale la pena para conocer más sobre la diversidad cultural de Tequisquiapan conocer el Mercado de la Vara y el Mimbre, el Museo de la Canasta, el Parque La Pila, y la Parroquia de Tequisquiapan, dedicada a la Virgen de la Asunción.